Escenario 1: La identidad

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
José Martí
“Yo soy un hombre sincero”
(fragmento)

Antes de comenzar

Para arrancar con esta aventura es importante que hayas realizado lo siguiente:
(OJO: estos No son los ejercicios propuestos para la primera semana, son solo el previo requerido antes de comenzar. Consulta la propuesta de actividades en la parte inferior de la página)

  1. Participa en la sesión sincrónica de inicio. Si por algún motivo no pudiste asistir, por favor revisa la grabación que hicimos. Te dará algunas pistas sobre el trabajo a realizar en esta ruta, los distintos espacios de conversación y la creación de cuentas necesarias para participar en este proceso de aprendizaje.
  2. Crea o recupera (si ya tenías previamente)  tus cuentas de blog, Twitter, Google plus y Diigo. Para ello te puedes apoyar en la siguiente guía o bien, en los distintos tutoriales que ponemos a tu disposición.
  3. Una vez que las tengas listas, compártenos tus cuentas por medio del siguiente formulario, de tal manera que podamos leerte o seguirte.
  4. Ten en cuenta que ofreceremos mini laboratorios opcionales (presenciales), sobre distintas herramientas. Consulta las fechas y horarios en el calendario.
  5. Revisa la rúbrica de auto valoración que ponemos a tu disposición. Es un marco de partida, así que descárgala y adáptala para incluir aspectos específicos de tu propio interés que no estén incluidos. La intención es que tengas una guía para identificar tus propios avances y decidir hasta dónde quieres llegar, nosotros No la utilizaremos para evaluarte en el curso. Descarga la rúbrica aquí.
  6.  ¡Estás listo para comenzar! te invitamos a revisar los ejercicios propuestos para esta semana.

Introducción

Para empezar, compartimos un breve video sobre la identidad que se construye a través de los artefactos de la red:

Video

La identidad se hace de relaciones, siempre está en un movimiento que habla de quienes somos y quienes queremos ir siendo. En todo lo que nos rodea vamos creando nuestra identidad: nuestra presencia física en un entorno, las cosas que decimos, las personas con las que nos relacionamos, lo que platicamos, lo que nos interesa y lo que no nos gusta. A fin de cuentas, dice Julián Marías, nuestro mundo personal, lo que somos, es el producto del entrelazamiento de nuestra vida con muchas otras vidas, donde hay cosas mediando.

En la red, la identidad también se va construyendo según las relaciones y conexiones que vamos logrando. Ésta inicia con la creación de un símbolo que puede ser nuestro nombre de usuario, por eso recomendamos utilizar el mismo en todas las cuentas que se van abriendo, éste vendría siendo tu nombre en la red y la relación entre ambos nombres en un único mundo que contiene flujos en la red y espacios geográficos físicos. Las cuentas de algunos gigantes como Google, Facebook o Twitter las podemos utilizar en muchas otras aplicaciones, si el programa o aplicación lo permite; esto lo sabes si al entrar a la página de creación de cuenta aparece una leyenda que indica que puedes entrar con alguna de tus otras cuentas.

La identidad se va construyendo en el conjunto de conexiones y relaciones que vamos creando. Una parte importante de la identidad tiene que ver con hablar de nosotros mismos, lo que haremos en este primer escenario de la ruta. Creemos que el blog es un medio adecuado para comunicar nuestras cosas y para hacernos presentes en la red. Es un lugar donde podemos reunir diversas narrativas y medios en un único relato; cada quien decide y propone su propio estilo, el blog es de uno. A lo largo de esta experiencia lo utilizaremos de manera privilegiada. Históricamente, con el blog inicia la era de lo que ahora llamamos la Web 2.0 que se refiere al conjunto de herramientas que hacen posible las conexión a través de redes sociales y la producción propia.

Las acciones

  1. Recuerda aquel poema, fragmento de libro, imagen, lugar, película, anécdota, viaje, plática, fotografía o cualquier otro objeto o contexto que te gustó mucho o representó algo especial para ti.
  2. Platícanos a través de una publicación o entrada nueva en tu blog, cuál fue este recuerdo, a qué te remite en tu historia personal; coloca algunos objetos que te hayas encontrado en la red relacionados con tu recuerdo, y háblanos del objeto-recuerdo: si hay alguna anécdota en esto, la experiencia vivida, los pensamientos y sentimientos que surgen. En fin, compártenos eso muy tuyo.
  3. Si ya tienes tu cuenta en Twitter aprovéchala para informar que has publicado tu entrada y darnos la dirección de ésta. Al hacerlo agrega la etiqueta (llamada de manera común “Hashtag“) #Aprendered (aquí podrás ver una guía sobre Twitter y G+). De la misma manera, comparte tu publicación en la comunidad que creamos en G+, llamada Participar en la Red.

 ¡Anímate a leer a otros!

Después de compartir lo propio paséate por las publicaciones de los demás, si gustas puedes comentar o compartir algo con ellos.

Algunas preguntas que ayudan en este ejercicio son (las podemos trabajar en la comunidad de G+ y en Twitter, ambas redes sociales las podemos utilizar para conversar, los modos son diferentes, cada quien irá encontrando qué y para qué se ayuda cada una):

  • ¿Qué sientes al compartir lo que publicaste en tu blog?
  • ¿Qué te encontraste en la publicación de los demás?
  • ¿Conociste algo nuevo de los otros?
  • ¿Te gustó el ejercicio?

Otras ayudas

Si lo requieres, revisa el siguiente material que te introducirá sobre qué es un blog, cómo crearlo y publicar en él:

Documentos sobre el tema de la identidad:

 

Deja un comentario