Escenario 2: Pensar la red

Educación: 108,000,000 referencias en Google; 0.63 segundos
Crear hoy las escuelas del mañana: 5,590,000,000 referencias en Google; 0.57 segundos
Educación futuro hoy: 535,800,00 referencias en Google; 0.90 segundos
Habitar la red: 21,000 resultados; 0.41 segundos
Búsquedas realizadas en junio de 2014

Introducción

Habitar la red implica un largo proceso de usos (con sentido para nosotros mismos) de los artefactos que ofrece la red, ya sea para conectarnos o para la búsqueda de información, personas o herramientas. También encontramos herramientas para el procesamiento de la información o para la creación de diversos contenidos en múltiples narrativas y medios.

En este habitar la red vamos ensayando usos con las herramientas que nos encontramos o descubrimos. Los usos que le damos dotan de sentido nuestra relación con esa herramienta, probablemente porque vemos una ganancia en su uso. El proceso de habitar la red implica pues el uso cotidiano de las herramientas y medios que nos ofrece y que hemos decidido emplear. Claro, casi siempre esto requiere de una búsqueda intensa para encontrar dichas herramientas y los medios, comenzar a usarlos, explorarlos para entonces seleccionar con cuáles nos queremos quedar. Por esto, sugerimos probar y después decidir.

Habitar la red también tiene que ver con los contenidos y la relación que establecemos con ellos para tomar nuestra propia postura. Y de esto la red tiene mucho, es ¡impresionantemente abundante!

En la abundancia que la red nos ofrece encontramos siempre dos fenómenos: el primero es que hay nodos (personas físicas, organizaciones, instituciones) que cuentan con una enorme cantidad de conexiones (pensemos en una agencia de noticias o televisora) y a través de ese potencial de conexión su influencia es decisiva, los nodos con mayores conexiones son los más capaces de crear una línea de pensamiento acorde con sus intereses.

La segunda es que en la red, todos aquellos con acceso a ella pueden colocar sus contenidos, aún cuando no tengan muchas conexiones; por esto es  muy probable que siempre encontremos en la red contenidos con una postura específica y acorde con el discurso de los nodos de mayor conexión, pero también contenidos con posturas opuestas, colocados por personas que piensan distinto, a veces, radicalmente diferente. Esta diversidad nos ayuda a pensar mejor las cosas, por eso estamos convencidos de que para tener una postura propia conviene tener en cuenta la mayor cantidad de posiciones adversas que podamos encontrar. Ser conscientes de esta determinación nos obliga por lo tanto a estar alertas y buscar la diversidad en información, posturas, contenidos, redes sociales etc., que nos ayuden a construir lo propio.

A esta búsqueda irrenunciable de la diversidad la consideramos uno de los constitutivos del aprender en red.

En este escenario los invitamos a preguntarnos si esta red Internet nos mueve hacia un modo de aprender diferente y si es mejor. Al hablar de red Internet, pensemos en un proceso que no sólo es de convergencia tecnológica, sino cultural (Jenkins, en “Convergence Culture: Where Old and New Media Collide”, 2006), en un mundo donde el saber requerido es cambiante y por lo tanto el aprendizaje a lo largo de la vida es fundamental.

Las acciones

Internet es ya parte, podríamos decir que constitutiva, de nuestra realidad. No es un mundo separado, atraviesa nuestras prácticas cotidianas de diversas maneras, muchas de ellas transparentes para nosotros. Es una red de tamaño mundial que ha ido reconfigurando las profesiones, los servicios, el sistema de producción, nuestra relación con la información, los sistemas de comunicación y las demás personas.

Dado esto, ¿cuáles son las configuraciones de esta nueva sociedad, atravesada por medios tecnológicos, en la cual convivimos y para la cual y en la cual aprendemos? ¿Cuál es el estatuto del saber; es decir, cómo definimos ahora el saber? ¿El conocimiento? ¿El aprendizaje? Para iniciar la reflexión, les proponemos un video y un texto.

  • El video es una presentación de Genis Roca, antropólogo español, sobre el impacto de lo digital en lo humano y en la educación:

    Video2.
  • El texto es un libro que publicó el grupo Infonomía y que se titula “La sociedad de la ignorancia”. Sugerimos leer, por lo menos, el texto de Brey, páginas 17 a 43:
    http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos_old/PDF/SociedadIgnoranciaCas.pdf 

Hemos planteado ya varias preguntas sobre las que creemos importante pronunciarnos. Reflexionemos sobre lo que nos encontramos en los textos y sobre nuestra propia experiencia para responderlas, hagamos esta reflexión en nuestro blog.  Para expresar tu reflexión puedes utilizar herramientas de video, presentaciones, esquema, mapa mental, audio, Storytelling, animación, etcétera y compartir la liga en tu blog. Todas ellas las encuentras en la mediateca. Asimismo  puedes pedir ayuda a los asesores de la Ruta.  ¡Te animamos a probar todas las que puedas!

Algunas preguntas complementarias que pueden ayudar en la reflexión son:

  • ¿Con la red, cambia el modo de aprender?
  • ¿La abundancia es importante?
  • ¿Buscar las fuentes opuestas, tiene sentido?
  • ¿Cómo entender el aprendizaje?
  • ¿Qué es y en qué consiste aprender en red?
  • ¿Cómo definimos ahora el saber?

Es probable que requiramos de otras fuentes de información, sugerimos referirlas todas en nuestra reflexión.

Una vez colocada en tu blog puedes compartirla a través de  Twitter y la Comunidad en G+.

Documentos sobre estos temas

 

 

 

3 pensamientos en “Escenario 2: Pensar la red

  1. Verónica Gándara

    El estar en Red, es una buena opción de aprendizaje, sabiéndolo utilizar, caso contrario puede ser complicado.
    Lo difícil es el inicio porque una vez que nos vamos familiarizando se convierte en algo sencillo, tenemos muchas ventajas de este tipo de aprendizaje, una de ella es mayores opciones de fuentes y eso provoca tener mayor análisis y reflexión.
    Me quedan muchos retos en la Red.

    1. Ceci Estrada

      Totalmente de acuerdo contigo Verónica, el gran reto es lanzarnos… es iniciar el proceso de aprendizaje con las nuevas herramientas de la Red y poco a poco nos vamos familiarizando, tal y como lo dices.

Deja un comentario