Escenario 3: Mi tema-problema en la red

Imagen U3

¿Tu verdad? No, la Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.
Antonio Machado

La verdad no está de parte de quien grite más
Rabindranath Tagore

Introducción

Cada uno de nosotros tenemos al menos un tema-problema de nuestro interés. Es un tema-problema que, también por lo común, lo trabajamos en nuestras clases, lo estudiamos y ensayamos, ya sea en textos o en otros medios. De la misma manera buscamos lo que otros hacen para contrastarlo con lo que sabemos, creemos y hacemos.

La red puede contener una variedad de posturas frente a eso que sabemos y creemos respecto de nuestros temas-problemas. Este hecho, aunado a la facilidad e inmediatez del acceso a la información, ha hecho que se modifique la centralidad del profesor en cualquier curso para hacerlo un facilitador del aprendizaje y un promotor de conexiones del alumno con fuentes del saber. Esta variedad se expresa en diversos medios y narrativas (texto, audio, video, mapas, infográficos, esquemas, diagramas de tiempo, foros de discusión, presentaciones, etcétera).

En este  conectarnos con otros, creemos que es conveniente conocer la gama de perspectivas y opiniones que hay sobre nuestro tema-problema. Es común que nos encontremos con un conjunto de cosas que se dan por sentadas, que aparentemente no se discuten porque se viven como verdad por la mayoría, también es común encontrar aquellas posturas que se oponen. Identificarlas todas es posible en la red, y creemos que al hacerlo podremos ofrecer una diversidad tal que nos ayude a nosotros mismos, pero también a nuestros alumnos a tomar sus propias decisiones y lograr la autonomía para la acción.

En esta ocasión haremos el ejercicio de identificar esa diversidad en la Red desde un interés particular nuestro y de colocarnos frente a eso que nos encontramos.

Las acciones

  1. Utiliza tu cuenta en Diigo para que vayas colocando allí todas tus lecturas en línea, te ofrecemos esta guía de ayuda.
  2. Define el tema-problema sobre el que trabajarás.
  3. Identifica una o dos fuentes de información que te parezcan importantes para el tema y regístralas en tu Diigo.
  4. Identifica una o dos personas que sepan del tema y estén escribiendo en su blog o en alguna otra red social. Intenta conversar (puede ser a través de una pregunta, un pequeño comentario) algo con ellos en el espacio donde los encontraste.
  5. Identifica a estas personas en las redes sociales y síguelos.
  6. Recupera qué es lo que dicen los nodos que encontraste y cuáles son las ideas principales.
  7. Localiza fuentes de información de otras posturas, con ideas diferentes a las tuyas y regístralas en tu Diigo.
  8. Elabora un producto  que integre todo lo anterior (puedes crearlo con cualquier herramienta o conjunto de herramientas, ver Mediateca del ITESO) agregando una reflexión personal sobre este ejercicio, sobre lo que reconoces  al considerar y documentar este conjunto de  informaciones.

Algunas preguntas que pueden ayudar a la reflexión (no son para contestarse una a una, sino para ayudar en la reflexión):

  1. ¿Hay un discurso dominante o varios discursos en pugna?
  2. ¿Hay posturas importantes que normalmente no son consideradas?
  3. ¿Si sí se modifica algo, se debe a la red y sus posibilidades?
  4. ¿De qué tamaño es la red?
  5. ¿Hay conversación en la red sobre mi tema-problema?

Comparte tu producto en el blog, así como en  Twitter y la comunidad de G+, donde seguiremos la conversación sobre lo que cada uno ha encontrado.

Documentos sobre estos temas

Jarque sobre educación y trabajo: http://www.slideshare.net/jarche/refad-2013

Cursos en línea

Centros y otros recursos para apoyar la enseñanza y el aprendizaje

Documentos de trabajo (working papers) y otros recursos

Asociaciones académicas

Centros de investigación

Encuestas

Revistas académicas (EbscoHost, en la biblioteca, es lugar privilegiado)

Autores (cada quien encuentre a sus autores preferidos)

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