Escenario 4: La educación y la red

Imagen conclusion

El mayor obstáculo en el camino de una sociedad
que educa verdaderamente lo definió muy bien un amigo mío,
negro de Chicago, quien me dijo que nuestra imaginación estaba “totalmente escuelada”.
Ivan Illich, “La sociedad desescolarizada”, en:
http://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolarizada.pdf

Introducción

En la red nos encontramos una gran cantidad de propuestas educativas experimentales que van desde el aprendizaje en pares hasta la universidad en red ; desde el aprendizaje de las nuevas competencias de manejo de información hasta el tratamiento de los problemas globales. Son propuestas experimentales en tanto que aún no podemos imaginar la transformación de la educación y de las instituciones educativas.

Por otra parte, vemos que el mundo del trabajo, además de que es cada vez más incierto e inestable, requiere de conocimientos que no se aprenden en la escuela; así pues, los jóvenes se ven en la necesidad de vivir en un permanente estado de aprendizaje según requerimientos del trabajo y sus gustos e intereses, es un modo al que se le ha llamado el aprendizaje a lo largo de la vida.

Para esta sesión problematizaremos el modo en que se aprende en la red y en la sociedad del conocimiento, para imaginar los cambios institucionales y en nuestras propias prácticas de formación desde la perspectiva del aprendizaje en red y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Las acciones

  1. Revisar a Cristóbal Suárez, quien nos invita a re-significar la escuela y la red como entornos de aprendizaje. Lee la siguiente entrada de su blog, titulada “De la escuela lugar a la escuela nodo”: http://educacion-virtualidad.blogspot.mx/2012/03/de-la-escuela-lugar-la-escuela-nodo.html
  2. También lee de la página 6 en adelante del Reporte: “Perspectivas Tecnológicas. Educación Superior en Iberoamérica 2013-2018”. Dicho reporte es el resultado de la consulta hecha por el New Media Consortium (NMC)  a un grupo de expertos, quienes realizaron un ejercicio de prospección del impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la gestión de la información en la educación superior iberoamericana en los próximos cinco años. Su objetivo fue explorar las tecnologías emergentes y prever su impacto potencial en el contexto iberoamericano. (Este avance es presentado por Lorenzo García Aretio http://aretio.hypotheses.org/687)

Es probable que muchas cosas se muevan, de hecho ya existen varias propuestas innovadoras de corte experimental de educación en la red. Localízalas y elabora un producto donde nos expliques hacia dónde va la educación dada la red. Procura explorar una herramienta distinta a las anteriores para elaborar tu producto ¡Pon en juego tu creatividad!

El producto (o la liga al mismo) lo colocas en tu blog  y lo compartes a través de Twitter y G+, donde continuaremos la conversación.

Algunas preguntas que nos pueden ayudar a la reflexión:

¿Tiene sentido habitar la red?
¿Qué aspectos sobre el aprendizaje nos invita a repensar?
¿Qué nos permite mirar sobre el aprendizaje?
¿Qué nos dice sobre los modos de aprender, sobre lo que es necesario aprender hoy, sobre los tipos de aprendizaje?
¿Qué se está moviendo en la red respecto de la educación?
¿Cómo puede ser replanteada la formación a la luz de todos estos planteamientos?
¿Cómo se transforman las instituciones educativas?
¿Cómo la universidad?

Documentos sobre estos temas

Espacios disyuntivos para el aprendizaje, Omar Quesada:  http://www.youtube.com/watch?v=s-Tfmm1yDE0&feature=em-uploademail
Educación subversiva, Garnier:  http://www.youtube.com/watch?v=C_ddnoHNbvQ
Aprendizaje Invisible, C. Cobo y J. Moravec:  http://portal.educ.ar/debates/contratapa/recomendados-educar/aprendizaje-invisible-hacia-un.php
Aprendizaje Invisible: ¿cómo aprender a pesar de la escuela? Reflexiona sobre la virtualidad y la educación superior, identifica competencias y aprendizajes de los estudiantes en la educación del futuro:  http://www.youtube.com/watch?v=9E_BH00dkJk
Video TEDx de Juan Freire, “Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales”:  http://www.youtube.com/watch?v=w7QOERmeG9s&feature=youtu.be
Educación y desarrollo en un mundo de redes conferencia de Ismael Peña:  http://www.youtube.com/watch?v=5S9DCvTMNPE
Entrevista a Ismael Peña por Francisco Morfín en el marco del XX Simposium de Educación:  http://www.youtube.com/watch?v=U9OEu-5ye18

 

Un pensamiento en “Escenario 4: La educación y la red

Deja un comentario